6.4.12

PROSTATITIS


Hola a todos aqui os explico como se ve la prostatitis dentro de la medicina tradicional china.

PROSTATITIS 

¿Que es la Prostatitis? 
Se trata de una de las patologías genitourinarias masculinas más frecuentes en la clínica. Se clasifica en tipo agudo y crónico, el primero se debe a los contagios bacterianos, junto a infecciones de vías urinarias podría establecerse relación causa-efecto, es poco frecuente, normalmente con pronóstico positivo, sólo un bajo porcentaje de los casos se transforman en crónico. La prostatitis crónica, por su parte, afecta normalmente a los varones jóvenes o de mediana edad, con incidencias mucho mayores que el tipo agudo. 

(1). Etiología y fisiopatología: la prostatitis aguda es una patología infecciosa no-específica del sistema reproductivo masculino, está estrechamente vinculado a las infecciones de las vías urinarias. Las bacterias patógenas son normalmente el bacilo de colon, estafilococo o estreptococo, en menor medida están chlamydia o bacillus proteus; en ocasiones los bacilos y cocos atacan conjuntamente. 
Por su parte, la prostatitis crónica tiende a ser repetitiva, de proceso prolongado y no suelen resultar claras las posibles causas de la misma, en la actualidad las teorías más apoyadas son: 
1. El difícil drenaje de las secreciones provocado por las características de los conductos glandulares prostáticos, largos, finos y curvados, favorece la acumulación de cuerpos patógenos. 
2. La resistente envoltura externa de la próstata hace difícil la penetración y absorción de los principios activos de los medicamentos, aplicados para la terapia. 
3. La próstata es un aparato sexual anexo, reacciona ante la excitación o impulso sexual, son muchas las actividades que producen congestión prostática y que inducen a la inflamación del aparato, como abusar del alcohol, abstinencia o abuso de actos sexuales, montar a caballo, afección de frío, cansancio, etc.. Los cambios patológicos concretos son la hiperplasia de la fibra glandular, congestión prostática, acumulación de secreciones, obstrucción de los conductos glandulares. 

LA PROSTATITIS SEGUN LA MEDICINA TRADIDCIONAL CHINA 

Por su parte, la MTC tiene otra visión sobre el mecanismo patológico de la enfermedad. 
- El calor y humedad en el Jiao inferior, procedentes del exterior a consecuencia de abuso del alcohol y relaciones sexuales; 
- El depósito de esperma “residual” en el interior, por controlar forzosamente la eyaculación, o no haber llegado al climax tras iniciarse la excitación; 
- La falta de catabolismo de la humedad turbia por la insuficiencia del bazo y riñón, a su vez con origen en las enfermedades crónicas. 

Sintomatología y tratamiento PROSTATITIS AGUDA 
Los síntomas de la prostatitis aguda se manifiestan de forma repentina, con fiebre, escalofríos, orina frecuente, dificultosa, imperiosa y dolorosa, goteos post-miccional, hematuria, expulsión de secreción infecciosa a través del meato urinario, dolor reflejo en zona lumbosacral, bajo vientre y el perineo, retención urinaria aguda en caso grave. La exploración rectal digital revela inflamación de la próstata, con evidente dolor al contacto, hipertermia local, se detectan grandes cantidades de leucocitos, piocitos y macrófagos en el mismo líquido prostático. 

Tratamiento en prostatitis aguda 

En caso de prostatitis aguda: teniendo en cuenta la mayor uniformidad de la sintomatología, con claro signo de calor infeccioso virulento y humedad, se establece como principio terapéutico el catabolismo de la humedad, dispersión del calor y neutralización de los factores infecciosos. 


Sintomatología y tratamiento PROSTATITIS CRONICA 

Algunos pacientes apenas perciben molestias, otros en cambio sufren dolores insoportables, en algunos se presentan síntomas muy sencillos y en otros, muchas complicaciones. Sin embargo en término general los síntomas pueden ser: anomalía miccional, orina frecuente e imperiosa, evacuación no fluida, aparición post-miccional de líquido blanco y lechoso en el meato urinario. Algunos pacientes sienten humedad y olor desagradable en el escroto. El dolor es un signo común en cualquier caso de prostatitis crónica, independientemente de la intensidad, afecta a un área muy amplio que abarca desde el bajo vientre, pubis, perineo, zona perianal, ingles, escroto, hasta la cara interna del muslo, testículos, uretra o zona lumbosacral. La intensidad puede aumentarse por realizar esfuerzo físico por cuestión laboral o deportiva, mantenerse sentado o montando bicicleta largamente, así como después del acto coital. En la fase más 
reciente de la prostatitis crónica podría manifestarse la hiperestesia sexual, para después de transcurrir un tiempo convertirse en falta de libido, con eyaculación precoz, impotencia, espermatorrea nocturna, incluso cambios patológicos del semen que conducen a la esterilidad. 

Tratamiento por síndromes en prostatitis crónica 

Síndrome de Humedad y calor: 
- Sintomatología: de evolución relativamente corta, dentro del grupo crónico, normalmente cuenta con antecedente de prostatitis, balanitis u orquitis. Orina amarilla, escasa, frecuente, imperiosa y turbia, escozor y ardor en la uretra, dolor distensivo en el bajo vientre y perineo, secreción post-miccional de cantidad considerable. Pulso de cuerda, resbaladizo y rápido, lengua roja con capa amarilla y granulosa. 
- Principio terapéutico: dispersión del calor, catabolismo de la humedad, expulsión de agentes turbios e infecciosos. 


Síndrome Estasis sanguínea: 
- Sintomatología: de evolución más larga, posible antecedente traumático a nivel del perineo. Micción dolorosa y dificultosa, a modo de goteos, dolor punzante en el perineo, dolor reflejo que afecta a los testículos, pene, bajo vientre, zona lumbar, poca secreción postmiccional. Pulso áspero, lengua roja oscura, o con equimosis. 
- Principio terapéutico: activación de la circulación, desbloqueo de éstasis. 
 

Síndrome Insuficiencia del bazo: 
- Sintomatología: de evolución prolongada, continua necesidad de orinar, goteos post-miccional, se empeora con cansancio, dolor del perineo moderado, con sensación de prolapso, orina abundante, frecuente y clara, aspecto cansado, expresión falto de vitalidad, lengua pálida e hipertrófica, pulso débil. 
- Principio terapéutico: tonificación del Qi de bazo. 


Síndrome Insuficiencia renal: 
- Sintomatología: de evolución prolongada, se suele contar con historial de masturbación o exceso en las actividades sexuales. Apreciable cantidad de secreción viscosa post-miccional a través del meato urinario, goteos incesantes, agujetas lumbares, rodillas débiles, disminución en la resistencia durante el acto sexual. Caso de tratarse de insuficiencia Yin renal, además se presenta mareo, insomnio, calor en los “cinco corazones”, pulso filiforme y rápido, lengua roja con escasa capa. 
- Principio terapéutico: tonificación del Qi renal. 
 
Síndrome Mixto: 
como lo expuesto anteriormente, la prostatitis crónica suele presentarse con muchas complicaciones y no siempre se manifiesta como un síndrome simple, sino mixto en muchas ocasiones. Por ejemplo un cuadro inicialmente de humedad y calor en el Jiao inferior, podrían verse debilitado Yin y Yang renal si el desarrollo patológico persiste, más adelante incluso podría producirse el bloqueo de Qi y sangre, con lo que se forma un cuadro mixto de humedad, calor, insuficiencia renal y éstasis sanguínea. 

Según las estadísticas, la mayoría de los casos de la prostatitis corresponde a cuadro mixto de insuficiencia (Xu) y acceso agudo(Shi), y en especial cuadro mixto de insuficiencia renal con acumulación de calor y humedad en el Jiao inferior. Por todo ello resultaría esencial atenerse siempre a los detalles de cada caso y actuar correctamente, tonificar y/o dispersar según necesidad.

24 comentarios:

  1. Felicito esta pagina. Tengo un conjunto de problemas que creo proviene de tremendo desequilibrio. Tengo dermatitis seborreica, rosacea y gastritis. Con una alimentacion mas ordenada y evitando carnes, lacteos y picantes mejoraron bastante (salvo dermatitis que preciso de shampoo). Hace 5 años padeci una artitis, actualmente remitida (ocasionalmente aparece en situaciones estresantes) Pero lo que se agrego hace un mes es una molestia para orinar que el urologo me dijo es prostatitis no infecciosa, no se si habria alguna sugerencia para comenzar a encararla desde la MTC. Mil gracias por su atencion y conocimientos. Arnaldo 32 años, Argentina.

    ResponderEliminar
  2. Como tu bien dices, hay un desequilibrio interno que parece ser el que provoca todo esto. Lo que te recomiendo es que vayas a un buen experto en MTC para que lo ponga en orden. Seguro que en Argentina hay muy buenos expertos. También te recomiendo un buen kinesiólogo, aunque no se como se llaman en argentina, ya que lo que vosotros llamáis kinesiología, nosotros lo llamamos fisioterapia. Un saludo y si necesitas cualquier cosa, simplemente pídemela

    ResponderEliminar
  3. tengo 22 años, me detectaron prostatitis crónica, siento un dolor pelvico muy intenso, y mucho dolor en la zona glútea y el perineo, aparte de que esto me causa una excitación sexual constante anómala a mi parecer porque me da la sensación de como si me estuvieran penetrando y me causa placer que para mi es muy desagradable, seguido de este gran dolor, quisiera saber si esta una forma de manifestación de la prostatitis ya que acada uno se le presenta de forma diferente... porfavor nesecito ayuda urgente esto acaba con moi vida :( (añado que soy consumidor de cannabis)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento mucho tu problema de prostatitis, me encantaría poder ayudarte, pero para eso tendríamos que concertar una cita, para poder estudiar tu caso en profundidad, ya que el dolor asociado a los problemas de próstata puede estar provocado por multitud de causas.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Comprate acido fusidico y untatelo en el glande y el ano y as que entre dentro del ano un. Poco 3 veces por dia lavando antes d colocartelo no picante no cafe nada d nada durante 20 dias

      Eliminar
  4. buenas, hace un año me operaron una rtu, aparentemente los sintomas mejoraron, el chorro era mas fuerte y me levantaba menos veces en las noches de hasta 10 o 12 veces, ya me levantaba 3 o 4 veces a lo mas, pero despues de 8 meses, me han vuelto los sintomas como antes de la rtu, mi medico dice que es por vejiga hiperactiva, pero yo siento la sintomatologia muy similar a la de antes de la operacion y ya estoy harto, me dieron vesical, pero fue peor el tratamiento que la enfermedad, mi prostata era como de 40 gramos antes de la operacion, tengo 52 años, espero un comentario, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal se encuentra ahora después de seis años?
      Desearia saber de su experiencia.
      Está bien de la uretra?
      Salud

      Eliminar
  5. Es un tema complejo, como para que le conteste por mail, le invito a que me llame al telefono de contacto donde podemos hablar mas tranquilamente. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. hola tengo 34 años a los .10 años me dio parotiditis y se me inflamo un testiculo recibi accidentalmente un golpe de paso.... a los 25 años fui intervenido por hernias inginales bilaterales y umblical desde ese momento comense cn una contraccion perianal involuntaria no sabia q era pero no era normal a los 33 años empeoro y comenzo un calvario ..escalofrios casi permanentes sin fiebre, taquicardias ,micciones nocturnas casi de 10 veces, goteo al terminar la miccion,dolor del perianal y en el fondo del recto, sofoco ,debilidad, insomnio, enrojecimiento de la piel en el torso. lengua y boca seca ,picazon en la piel rostro nariz torzo y entre piernas ... me hice miles de examenes y dieron negativos citomegalovirs ,epstein barr ,toxo test insulina y glicemia post pandrial. vih ,vdrl ,igg igm clamidia gota gruesa fta, urocultivo ...solo me salio vph 11 en pcr genital .. pero dicen q eso sana solo ,,, luego me salio tras test de meares y stamey un enterobacter aerogenes en prostata . determinando prostatitis cronica 2 bacteriana ...la comense a tratar segun antibiograma 60 dia ciplox 21 levo.flox amikaciana 7 dias y trimetroprim sulfa 60 dias ...con relajante alfa blokeantes 1 secotex ocas 0,4 aun continua el malestar escalofrios permanentes la tension perianal y enrrojecimiendo fatiga debilidad y el imsomnio ... q me pede decir de lo mas simple a lo mas complejo y q recomienda he visitado mas de 20 medicos de varias ramas de la medicina occidental y un par de homeopatas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo, siento mucho no poder darle un diagnóstico claro de su problema ya que es demasiado complejo y me resulta imposible contestarle, necesitaría verle en la consulta y valorarlo de una manera mas minuciosa y profunda.

      Eliminar
  7. Buenas tardes, por favopr puede dar un criterio a mi problema, tengo 44 años y hace 5 años trataron de una prostatitis, con muchos antioticos, mejoraba pero regresaba los sintomas, y ahora empeoré, mucho dolor rl la zona pelvica, disminuyó el chorro, goteo y secreción post-miccional, de color cris y transparente, Gracias

    ResponderEliminar
  8. Querido amigo, me es imposible poder darle un diagnóstico claro de su problema ya que es demasiado complejo y me resulta imposible contestarle, necesitaría verle en la consulta y valorarlo de una manera mas minuciosa y profunda. Cada problema prostático es diferente y por tanto debería verle en consulta para poder concretar el origen de su problema.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes, me diagnosticaron uretritis hace casi un año y me dieron antibioticos, pero no me cure al cien por ciento y volvi a ir al urologo y me dijeron que era prostatitis, me dieron medicamentos y mejore un poco pero despues tuve problemas para orinar y asi ha sido hasta ahora, incluso tambien me he extriñido bastante y siento el bazo como inflamado, y a veces en relaciones sexuales pierdo la ereccion, tengo 24 años, quisiera sabera si me pudieras aconsejar sobre que estudios me puedo hacer o algo porfavor saludos desde mexico

    ResponderEliminar
  10. Siento mucho no poder ayudarte, pero no puedo darte un consejo o pauta genérica, ya que cada persona es diferente y cada patología también. Necesitaría verte en consulta, pero por distancia es bastante complicado, si te ha fallado la medicina tradicional, te recomiendo que busques a alguien que trabaje de manera alternativa. Estoy convencido que en México hay terapeutas fabulosos, póngase a buscar uno cuanto antes. Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes. Les paso a describir mis síntomas ya que me tienen muy preocupado. Dolor en testículo izquierdo, dolor a la izquierda del ombligo y un poco hacia abajo, fasiculaciones en la pierna al costado del testículo y entre los testímulos y el ano. Últimamente también me ha parecido ver sangre en heces. Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. Lo ideal sería verlo en consulta, ya que necesitaría mas información sobre su caso en concreto. De todas formas, tenga cuidado porque si los síntomas son muy agudos y/o graves, no los deje pasar y acuda urgencias.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo5/6/17 08:42

    Hola muy buenas seria tan amable de responder mi duda, hace 6 meses q tuve disfuncion sexual y al parecer mis sintomas fueron prostatitis, me sacarin ecografia y efectivamente estaba inflamada, debo añadir que tuve balanitis muy fuerte y recurrente el año pasado y a principios de este tambien pero logre controlarla con acido borico fue doloroso pero por fin habia remitido la balanitis. El asunto es que tengo la enorme duda de si la balanitis mal tratada que presentaba puede ser capaz de provocar una prostatitis??? y de ser asi podrian encontrar la bacteria si me realizo un cultivo de esperma..? Ya tome levoflixacino de 750mg por 5 dias y actualmente estoy con sulfa de 800mg por 10 dias, supositorios y baños de asiento. Hasta el dia de hoy no noto mejorias, ya fui al urologo y dijo que con todo eso estaria bien actualmente estoy en el dia 6 y no noto cambios. Donde mas deberia acudir.? Tengo 19 años y este problema me desespera ya que no puedo tener relaciones con mi pareja. No tengo dolor ningun dolor al orinar o eyacular y anteriormente no recuerdo aver tenido secreciones, mis analisis de clamidia igg e igm son negativos.

    ResponderEliminar
  14. Siento mucho no poder ayudarte, y menos por mail, ya que lo que me planteas es una consulta de tipo médico y mi enfoque es totalmente distinto. Te recomiendo que me llames para poder informarte mejor.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Hola como estas david que me recomendas para.disipar la.humedad ya que mis sintomas se condicen con lo que expones y se agravan bastante en invierno disminuyendo mi calidad de vida en verano es casi asintomatico desde ya muchas gracias !!!

    ResponderEliminar
  16. Lo siento mucho, pero no puedo ayudarle, sería un error iniciar un tratamiento sin una buena historia clínica. Le animo a venir a consulta para poder tratar su problema de una manera efectiva.

    ResponderEliminar
  17. jose fernando lucumi30/5/18 17:10

    Cuando el UROLGO dice que se curo la prostatitis cronica, que ya no la tengo, a que se refiere, pues me envia dx con NEUROLGIA porque me han quedado dolores leves a moderados perineales y de irritaccion prostata leve izquierda. Me realizaron todos los examenes y estan normales cistoscopia, ecografia, liqudio prostatico, espermocultivo etc. El unico problema que aun tengo es que me sale motilidad de espermatozoides ++ en espermograma. CUANDO DICEN QUE SE CURA A QUE SE REFIEREN, ESTA ENFERMEDAD ES CRONICA, QUE REPITE CADA 15 DIAS PARA TODA LA VIDA, QUE ES MUY RECURRENTE, TENGO 28 AÑOS, Y SI ME HAN TRATADO ANTES COMO SE PUEDE CONTROLAR PARA QUE NO VUELVA A REAPARECER, SOLO TENGO DUDA SI VUELVE A MOLESTAR TOCA OTROS 5 AÑOS DE PACIENCIA PARA QUE ENCUENTRE TRATAMIENTO O YA CON LOS ANTERIORES ME CAERIAN BIEN? GRACIAS.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo9/9/18 19:17

    Buenas, tengo 32 años me diagnósticaron prostatitis hace dos meses quince días después de probar varios antibióticos y alfabloqueantes mis síntomas solo han disminuido un poco entre los cuales se encuentran.. leve malestar testicular (el cual no es duradero solo algunos minutos) pinchazos ocasionales en el pene, y malestar anal sobre todo el defecar (el cual tambien se va en algunos minutos) los malestares urinarios como la disuria han desaparecido (no del todo) mi chorro de orina es normal (al menos eso siento) no existe rastro de hematuria o infecciones en la orina, tampoco mal olor, voy varias veces a orinar pero creo y es debido al abuso del consumo de agua. Mis erecciones normales, fuertes y sin dolor tanto en la erección como en la eyaculación, mi esperma a simple vista se mira normal sin rastro de sangre o mal olor.. los síntomas que describo no son duraderos o permanentes mi antígeno prostático salió en 1.9 ufff...!!! Creo y es todo, como usted comprenderá me encuentro desesperado y temo lo peor espero y pueda orientarme. Saludos desde México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PSA tiene que estar en 0.
      Cero coma y poco.
      Por encima unidad, es crecimiento prostático.
      Nofap
      Ni MTO
      Limpio siempre
      Guarde castidad, especialmente a solas.

      Eliminar
  19. Hola doctor
    Cuando eyaculo me duele la próstata.
    Tengo pronosticada una HBP.
    Cada dos meses observo si me duele al eyacular.
    He visto que después de un año, me sigue doliendo.
    Creo está infartada próstata.
    He decidido no eyacular jamás.
    Si existe polución nocturna, pues sea así la naturaleza.
    Tengo 59 años y por lo que he leído en literatura médica sobre la próstata.
    Aparece con los años las llamadas microlesiones.
    Cual es su opinión?

    ResponderEliminar