1.11.14

EL VERDADERO FRANKENSTEIN

Indudablemente pocos sabrán quien fue Andrew Crosse. Y es que su nombre, en lugar de ocupar un apartado en las revistas científicasocupó un sitio destacado en el ocultismo y misterio.

¿Quien fue este hombre? Fue un aristócrata que vivió entre 1784 y 1855. Provisto de gran curiosidad y pasión por la electricidad y la experimentación, comenzó a probar ideas que rondaban en su cabeza.

Una noche, en su casona alejada del casco urbano, descubrió que si excitaba determinada sustancia con electricidad, de aquella nacía vida.

Es decir: de materia inanimada empezaron a crecer tentáculos pequeños que se fueron extendiendo hasta tomar la forma de larvas que se convirtieron en una especie de ácaro.

Algunos dicen que lo que creó fue un Homúnculo, un engendro de la naturaleza que los ocultistas nigromantes se atribuyen crear (entre ellos, Paracelso).

Lo cierto es que su experimento fue replicado por otros científicos (Weeks, Faraday) y también obtuvieron esos organismos aparentemente semejantes a un ácaro. Sin embargo, Crosse fue criticado duramente e incluso considerado nigromante por sus experimentos.

Es indudable, no obstante, que su historia llegó a oídos de Mary Shelley ya que tenían amigos en común. Y ya vemos cual pudo haber sido el origen del relato de ésta sobre Frankenstein.

Pero ¿qué era aquel organismo vivo?. Se especularon muchas teorías y jamás volvió a repetirse el experimento en la actualidad, pero se sospecha que pude haber sido un Glyophagus domesticus, un artrópodo con una increíble capacidad de supervivencia que pudo haberse colado en la experimento.

No obstante, dudan que Crosse y los demás científicos que lo probaron no lo hayan notado. El misterio, en este caso, quedará hasta tanto se vuelva a repetir aquel experimento. Sea lo que haya sido, lo que sí estamosseguros es que le dio vida a una fantástica creación literaria. Y eso ya es mucho

No hay comentarios:

Publicar un comentario