1.10.14

EL PICOR SEGÚN GIOVANNI MACIOCIA

El picor es un síntoma aparece en muchas patologías y síndromes. Los factores patógenos principales que provocan los picores son los siguientes:

Calor
Viento Externo
Viento en la piel
Humedad
Insuficiencia de Sangre

Para cada uno de los factores patógenos, proporcionaré los puntos de acupuntura para su tratamiento. Es necesario tener en cuenta que se trata solamente de puntos generales, y que otros puntos dependerán de la patología y de la parte del cuerpo afectada. Baichongwo es un punto extra situado a 1 cun por encima de B-10 Xuehai. Su nombre indica “nido de los 100 insectos”, en una clara referencia a su acción sobre el picor, puesto que uno siente como si tuviese insectos reptando por debajo de la piel.


En la lista de puntos incluyo también C-7 Shenmen puesto que, además de calmar el Shen, detiene el picor.



Calor
El picor provocado por el Calor se manifiesta por erupciones rojas del tipo papular. Puede verse en varias patologías tales como el herpes. Para poder diagnosticar el Calor como causante del picor, la lengua es un factor importante: debe estar roja, con una saburra amarilla, y posiblemente con puntos rojos.

Acupuntura: IG-11 Quchi, B-10 Xuehai, PC-9 Zhongchong, H-2 Xingjian, C-7 Shenmen.








                                                                   




Viento Externo
El Viento externo puede provocar picores, tales como picor en la garganta o picor en la nariz.

Acupuntura: V-12 Fengmen, SJ-5 Waiguan, P-7 Lieque, IG-4 Hegu. 


Viento en la piel
Por “Viento en la piel” me refiero a un tipo de Viento que no es ni Interno ni Externo, pero que se halla más cercano al último. El Viento es un factor patógeno importantísimo en las patologías cutáneas y no puede clasificarse ni como interno ni como externo.

El Viento en la piel es una causa principal de picor en las patologías cutáneas. Se caracteriza por estar por todo el cuerpo o por moverse de sitio a sitio. Por ejemplo, en las urticarias, el intenso picor es provocado por el Viento en la piel. El Viento en la piel es también la causa del picor en ciertos tipos de ecZema. Solamente podemos diagnosticar Viento en la piel cuando el picor se produce por todo el cuerpo o cuando se mueve de sitio a sitio: si el picor se produce solamente en una zona determinada, no se trata de Viento.

Otra característica importante de los picores por Viento es que generalmente no se aprecia nada en la piel (aunque por supuesto, en las urticarias, se producen ampollas debajo de la piel, y en el caso de eczemas, pápulas). El Viento en la piel es la causa del picor que se produce en los herpes zoster (recordando también que el herpes zoster es producido también por la Humedad).


Acupunctura: VB-31 Fengshi, SJ-6 Zhigou, Baichongwo punto extra, H-3 Taichong, C-7 Shenmen.


Urticaria

Humedad
La Humedad es una causa habitual de picor. Su característica principal es que el picor se produce por lo general en un único sitio. Por ejemplo, el picor que produce la vaginitis o los herpes, se producen solamente en los genitales. El picor que deriva de la Humedad se manifiesta a través de vesículas o de pápulas.

Cuando la Humedad se combina con Calor, el picor es más intenso puesto que es provocado por el efecto combinado de la Humedad y del Calor. La Humedad-Calor es un factor patógeno principal en el eczema: es muy importante tratar el picor en el eczema, puesto que el picor agrava esta patología considerablemente. De hecho, parte de la patología del eczema es causada por rascarse y no tanto por la patología en sí. El rascado provoca la erosión de la piel y puede facilitar la entrada de bacterias que provocarán infecciones cutáneas


Acupuntura: Ren-9 Shuifen, Ren-5 Shimen, V-22 Sanjiaoshu, B-9 Yinlingquan, Baichongwo, C-7 Shenmen.








Insuficiencia de Sangre
En la insuficiencia de Sangre, el picor es generalizado, es decir que no se limita a una zona determinada. Una característica importante de los picores por insuficiencia de Sangre es que pueden producirse sin ningún tipo de lesiones cutáneas. Los picores por insuficiencia de Sangre se ven en los eczemas crónicos (en cuyo caso habrá por supuesto lesiones cutáneas) y en las psoriasis.
El picor por insuficiencia de Sangre puede también acompañarse por otros cambios en la piel como sequedad y descamación, algo que suele verse mucho en las psoriasis.

Acupuntura: H-8 Ququan, Ren-4 Guanyuan, E-36 Zusanli, B-6 Sanyinjiao, C-7 Shenmen.






Erosión

El picor puede también clasificarse según las categorías chinas de factores patógenos de la manera siguiente:


Du (Toxina)
Feng (Viento)
Jiu (Alcohol)
Re (Calor)

Du (Toxina)
El picor por Toxinas se manifiesta a través de erosiones, pápulas o ampollas, y aparece súbitamente. La dermatitis de contacto representa un buen ejemplo de ello.  

Acupuntura: V-40 Weizhong, B-10 Xuehai.





Ampollas


Feng (Viento)
El picor por Viento es generalizado.  Puede ser por el Viento externo o por el Viento en la piel como definimos antes. Puede ser también por Viento interno en cuyo caso se manifestaría con descamaciones.  


Acupuntura: VB-31 Fengshi, V-12 Fengmen, VB-20 Fengchi, Du-16 Fengfu, SJ-17 Yifeng.

Jiu (Alcohol)
Se trata del picor que aparece después de beber alcohol. Se produce en personas que no son bebedores habituales.

Acupuntura: H-3 Taichong, B-10 Xuehai, C-7 Shenmen.

Re (Calor)
Como acabamos de ver, el Calor es una causa común de picor, pudiendo manifestarse mediante ampollas rojas o pápulas.
Acupuntura: IG-11 Quchi, B-10 Xuehai, PC-9 Zhongchong, H-2 Xingjian, C-7 Shenmen.

EL PO Y EL PICOR
El Po es el alma física que reside en los Pulmones. Se contrasta siempre con el Hun que reside en el Hígado.  El Hun is Yang y sobrevive tras la muerte; el Po es Yin y muere con el cuerpo.

Zhang Jie Bin dice: “El Po puede moverse y hacer cosas, y cuando [está activo] pueden sentirse el dolor y el picor”.  El Po es responsable de las sensaciones y del picor, estando por tanto estrechamente relacionado con la piel, a través de la cual se experimentan estas sensaciones. Por este motivo, cuando hay picores, trato también los Pulmones con P-7 Lieque.

PLANTAS QUE EXPULSAN EL VIENTO EN PATOLOGIAS CUTANEAS
Fang Feng Radix Saposhnikoviae
Jing Jie Herba Schizonepetae
Chan Tui Periostracum Cicadae
Cang Er Zi Fructus Xanthii
Bo He Herba Menthae haplocalycis
Niu Bang Zi Fructus Arctii

PLANTAS QUE ALIVIAN EL PICOR
Chan Tui Periostracum Cicadae
Ku Shen Radix Sophorae flavescentis
She Chuang Zi Fructus Cnidii
Xu Chang Qing Radix Cynanchi paniculati

No hay comentarios:

Publicar un comentario