24.6.12

PEZ GLOBO Y ZOMBIES


Wilfred Doricent era un adolescente de una pequeña aldea de Haití, quien un día comenzó a sufrir convulsiones y, al poco tiempo, murió, tal como fue declarado por los médicos locales, quienes no fueron capaces de hallar ningún signo vital en el cuerpo del muchacho.
Fue enterrado, pero tiempo después (las versiones varían de una semana a un año), Wilfred apareció en su aldea, actuando de forma extraña y sin memoria alguna de lo que había sucedido ni de quién era. Los familiares lo reconocieron por algunas cicatrices y marcas de nacimiento, pero inicialmente fue necesario encadenarlo, ya que tendía a auto-agredirse.
El Dr Costas J. Efthimiou, de la Universidad de Florida, explica que lo más probable es que Wilfred haya sido “zombificado” no por la mordedura de otro zombie, como menciona la leyenda, sino por envenenamiento con tetrodotoxina, una sustancia presente en el pez globo. Si el veneno no mata al individuo, puede producir un estado temporal indistinguible al de la muerte. Si el cuerpo es desenterrado antes de que se produzca la muerte definitiva, el zombie actúa de forma errática y, según la tradición, obedece automáticamente las órdenes del brujo.
Lo que habrá sucedido con el pobre Wilfred es que, tras ser enterrado, despertó en su ataúd. En Haití las tumbas son superficiales, pero antes de poder escapar debió sufrir una grave falta de oxígeno que no lo mató pero que lo dejó con lesiones cerebrales que lo hacían comportarse de dicha manera.
Tras la publicación de Efthimou, el Dr. Roger Mallory, un neurólogo de la Sociedad Médica de Haití realizó una Resonancia Magnética Nuclear a Wilfred, y halló daños en su cerebro consistentes con la falta de oxígeno.
Frère Dodo, quien antes era un temido hechicero vudú, ha revelado los secretos de la zombificación y coincide con que la poción que se administra al sujeto que desea convertirse en zombie tiene un alto contenido de tetrodotoxina, extraída del pez globo, entre otras cosas.
En el caso de Wilfred, se piensa que el culpable fue su tío, un hechicero que tenía problemas con la familia del muchacho por cuestión de unas tierras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario