21.5.12

LA INTELIGENCIA DEL CORAZÓN


LA INTELIGENCIA  DEL CORAZÓN

Josep Maria Caralps, autor del primer trasplante de corazón realizado con éxito en España, en 1984, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona y, desde 1995, jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Quirón de esa ciudad.

Desde aquel primer trasplante y hasta el último, que realizó en 1994, más de cien pacientes recibieron a través de sus manos una nueva esperanza de vida. Con tan dilatada experiencia, el doctor Caralps ha sido testigo de fenómenos realmente sorprendentes, como que un corazón trasplantado pueda provocar un cambio de orientación sexual en la persona que lo recibe o dé lugar a la expresión de vivencias y sentimientos propios del donante.

Responde este fenómeno a la llamada teoría sistémica, según la cual hay muchas células en el organismo capaces de almacenar sentimientos y memoria. Esas células envían al cerebro, mediante ondas electromagnéticas, esos recuerdos almacenados. La persona trasplantada cambia totalmente de gustos y adopta los que tenía el donante. Esto sucede con los trasplantados de corazón y no tanto, o casi nada, con los trasplantados de hígado o de riñón, tal vez porque el corazón tiene una energía electromagnética superior a la de los otros órganos.



Un tema apasionante, del que nos hablará en su ponencia “La inteligencia del corazón”. Siempre se nos ha dicho que el corazón ama y siente, pero es posible que también piense, recuerde y se comunique con otros corazones.

 

El doctor Caralps es autor de más de 130 publicaciones. Una de las más recientes es el libro “Super corazón. Una sencilla guía para conocer y mantener el corazón”. A lo largo de su carrera profesional ha sido distinguido con numerosos premios, entre los que destacan el Abraham Mandelberg Fellowship Award (Centro médico de Brooklyn, 1970), la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad (1986), el premio Boi de la Sociedad Española de Cardiología (1987 y 1991) y el Premio Fenin a la Innovación Tecnológica (2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario